Cada día más, somos conscientes de la importancia que tiene nuestras higiene bucal, invirtiendo un mayor tiempo y dinero en las revisiones periódicas. Es por ese motivo, que cada vez estamos más informados y queremos saber más sobre estos temas.

Una de las preguntas más habituales es saber cada cuando debemos hacer ese seguimiento. Por norma general, se realiza como mínimo, una revisión periódica anual, y es en esta visita, es donde su dentista le informará de su diagnóstico pudiendo llegar a aconsejar una revisión cada seis meses. Es fundamental, la profesionalidad del dentista o higienista, de no ser así, puede llegar a tener serios problemas de salud bucodental.

Una higienización dura entre media y una hora, es indoloro aunque algunos pacientes pueden notar ciertas molestias labiales o sensibilidad dental puntualmente a la hora del saneamiento o día posterior.

Los beneficios de este saneamiento son la protección y refuerzo del esmalte de los dientes, desinfección oral, eliminar la placa bacteriana que se forma en la unión de los dientes con las encías, las manchas provocadas por el tabaco, café o vino entre otros, el sarro de debajo de las encías y dientes compuesta de restos de comida y bacterias que favorece la multiplicación de bacterias que atacan a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes, y que si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.

Algunos estudios han analizado la relación entre las infecciones bucales y las enfermedades cardiovasculares, ya que la boca puede ser portadora de bacterias que pueden pasar a la sangre y afectar a otros órganos, como el corazón.

La mayoría de los problemas bucales se pueden evitar con el simple hecho de un buen cepillado dental, teniendo en cuenta que debe ser como mínimo 3 veces al día, después de cada comida, complementando con un mínimo de una vez al día preferiblemente por la noche, un enjuagador bucal así como la utilización del hilo dental, porque ayuda a remover la placa y los residuos que se adhieren a los dientes y a las encías.

En la Clínica dental Dr. Albert Perpiñan, situada en Carrer de Sant Joan, 40, 43201 Reus, Tarragona,  te ayudaremos en todo momento sobre la mejor forma de cuidar tus dientes, qué cepillo, pasta y colutorio elegir o cómo mantener una correcta higiene diaria para tener una boca sana y mejorar la estética dental para lucir una bonita sonrisa.